Neuropediatra en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Qué es la Afasia infantil adquirida?

La afasia infantil adquirida se identifica en un niño que ya ha comenzado a desarrollar el lenguaje y que, más tarde, sufre una alteración del lenguaje a consecuencia de una lesión cerebral.

 Normalmente, la afasia infantil adquirida suele ser una afasia de expresión (lesión cerebral anterior) que cursa con reducción del lenguaje, simplificación de la sintaxis, desintegración fonética y dificultades de la comprensión relativamente discretas, junto con alteraciones en la lectura y escritura.

También existen afasias sensorial o receptiva que se manifiestan con graves problemas de la comprensión, parafasias verbales o fonémicas, perseveraciones y estereotipias.

Clasificación de la Afasia infantil Adquirida

La Afasia Infantil Adquirida se sitúa en el trastorno del aspecto emisor del lenguaje, en donde se puede clasificar en; Disfasia y Trastorno específico del lenguaje. La disfasia, es el déficit de la estructuración del lenguaje, en el segundo, la perturbación se produce en el inicio y elaboración del lenguaje.

La Afasia Infantil Adquirida es la resultante de la aparición de una lesión cerebral entre los dos o tres primeros años de vida.

Tipos de Afasia Infantil Adquirida

Existen cuatro tipos principales de afasia infantil

· Afasia expresiva: el niño sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.

· Afasia receptiva: el niño se escucha la voz o puede leer un cuento, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.

· Afasia anómica: el niño tiene dificultad para elegir las palabras correctas para describir las cosas.

· Afasia global: El niño no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

Además, la afasia infantil puede desarrollarse en dos fases distintas: antes del nacimiento o después de nacer, dependiendo del momento en el que se ha dado la lesión. Por tanto, se puede diferenciar entre afasia connatal o perinatal y afasia adquirida infantil.

· Afasia infantil connatal o perinatal: la lesión cerebral se produce durante el embarazo o en el momento de dar a luz. Este tipo de lesiones tienen un pronóstico favorable en lo referido a la adquisición del lenguaje.

Causas de la Afasia Infantil Adquirida

Las causas que ocasionan la Afasia Infantil Adquirida son las lesiones cerebrales en donde se encuentra la encefalitis, accidentes cerebrovasculares o tumores cerebrales. Por otro lado, también se desarrolla por la anoxia cerebral aguda (falta de oxígeno en cerebro), por hidrocefalia (acumulación excesiva de líquido) y epilepsia.

¿Cuáles son las características clínicas?

En la mayor parte de los casos la clínica inicial es ‘no fluente’, con predominio del trastorno expresivo sobre el déficit de comprensión, no obstante, se han comunicado casos con logorrea parafásica, neologismos etc. Acompañados de un trastorno grave de la comprensión. 

Toda la semiología ‘negativa’ (anartria, disprogramación fonológica, anomia, hipogramatismo, aprosodia) y ‘positiva’(parafasias, logorrea) puede observarse en el curso evolutivo de la afasia infantil de forma similar a lo descrito en el adulto.

Las habilidades fonológicas se recuperan bastante bien en el lenguaje coloquial, y sólo ciertas pruebas estructuradas de memoria de trabajo fonológica ponen de manifiesto las eventuales dificultades residuales en este aspecto.

¿Cómo se desarrolla?

La afasia supone un deterioro del funcionamiento neurolingüístico que previamente se había desarrollado con normalidad, sin que otros problemas instrumentales o cognitivos puedan justificar la pérdida del lenguaje. Para diferenciar una afasia (trastorno adquirido) de un trastorno específico del desarrollo del lenguaje (disfasia), se establece, a efectos prácticos, la edad de 1,52 años como límite inferior en las descripciones de casuística, pues a dicha edad ya se ha desarrollado, por lo general, un vocabulario de medio centenar de palabras y se comienza a construir frases de dos elementos.

Tratamiento utilizado

Si la lesión que ha sufrido el pequeño es perinatal, focal y unilateral no suele ser necesaria la intervención del logopeda, aunque se debe vigilar atentamente el desarrollo del lenguaje del niño y asegurarse de que no aparecen otras dificultades a medida que crece y se desarrolla.

Por otro lado, si la afasia ha sido adquirida, el niño mantendrá algunas capacidades sin problemas y otras con alteraciones. En este caso, el tratamiento a seguir será indicado por el especialista, ya que dependerá del momento de la lesión cerebral, la edad del niño, sus puntos fuertes, etc.

Si la afasia se produce antes del primer año, la recuperación se considera muy favorable. En el caso de las lesiones focales y unilaterales, cuanto más pequeño es el niño en el momento de producirse la lesión, mejor es el pronóstico gracias a la plasticidad cerebral. En cambio, las lesiones difusas presentan peor recuperación en los casos más tempranos, ya que afectan de forma general al cerebro del bebé, todavía muy inmaduro.                          

Métodos utilizados

El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional fue desarrollado para rehabilitar el sistema nervioso, recapitulando distintas fases del neurodesarrollo. Basándose en la neuroplasticidad. Consta de una serie de ejercicios físicos y orales, que tienen la función de rehabilitar las funciones de respiración, succión, masticación y deglución.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes