Neuropediatra en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¿Cuál es la utilidad de la Escala HINE?

La evaluación neurológica es una de las piedras angulares en la identificación y seguimiento de la población de alto riesgo en parálisis cerebral (PC). Una de las herramientas más estudiadas en la literatura científica es la Hammersmith Infant Neurological Examination (HINE), una evaluación cuantificable, de fácil utilización y diseñada para niños entre 2 y 24 meses de edad.                       

¿En qué consiste la Escala HINE?

La HINE fue desarrollada en 1999 por Haataja et al. y está compuesta por 26 ítems que examinan la función neurológica. Dentro de esta, la función de los pares craneales, postura, movimientos, tono, reflejos y reacciones. Cuenta con otras dos secciones que valoran el desarrollo motor y el comportamiento. Para la función neurológica, cada ítem se puntúa individualmente —de 0 a 3— de acuerdo con las descripciones y los diagramas ilustrativos, por lo que la puntuación total puede variar desde una mínima de 0 a una máxima de 78. 

Se divide en 5 secciones puntuables (nervios craneales, postura, movimientos, tono, reflejos). Luego hay dos secciones, que no calificamos, que documentan los hitos del desarrollo motor y la edad a la que se lograron y un registro de la capacidad de respuesta e interacción del niño.

El examen debe ser fácil de completar en 5 a 10 minutos. Idealmente, se realiza en una cama, pero se puede realizar en el regazo de los padres/ cuidadores siempre que sea posible acostar al niño para algunos elementos.

Secciones de la Escala HINE

  • Sección 1: Nervios Craneales

La mayor parte de esta sección se podrá observar fácilmente mientras se habla con los padres / cuidadores antes del examen formal. Se realiza una evaluación general de nervios craneales.  

  • Sección 2: Elementos de postura

En esta sección se observa la postura de pie del paciente en relación con la parte inferior de la pierna; muchos niños tendrán cierta inclinación externa del pie, pero esto proviene generalmente de la cadera y no es realmente una alteración del tobillo.

  • Sección 3: Movimientos

Es probable que estos elementos se hayan observado previamente en la visita, pero es necesario observar al niño y decidir si la cantidad y calidad de los movimientos se encuentran dentro de los límites normales.

  • Sección 4: Elementos de tono

Idealmente, esta sección debe realizarse con el niño acostado en una cama. Se valora cada uno de los signos que sean característicos.

  • Sección 5: Reflejos y reacciones

Se hace una valoración integral de los reflejos tendinosos, en donde se acuesta al paciente para utilizar el martillo de reflejos.

Edades para el uso de la Escala

El examen está validado para niños a término y prematuros de 6 a 18 meses en términos de puntajes óptimos y predicción del resultado motor grueso. También se ha implementado en bebés de 2 años, aunque algunos de los movimientos reflejos y aquellos que involucran levantar objetos pueden ser difíciles de evaluar para el examinador y los niños pueden dejarlos caer deliberadamente o no que les guste manipularlos, lo que dificulta la evaluación de esos ítems.

¿Cómo puede ayudarnos la HINE para detectar problemas de Parálisis Cerebral?

La HINE tiene un importante valor predictivo para el diagnóstico de parálisis cerebral. Esto, sumado a su menor tiempo de administración con respecto a otras evaluaciones neurológicas, permite su utilización tanto con fines clínicos como de investigación.

En este sentido, está recomendada por las guías internacionales para la identificación de signos neurológicos tempranos en población de alto riesgo de parálisis cerebral, encontrándose entre las tres herramientas con más sensibilidad para la detección de PC (~90%) junto a la evaluación de movimientos generales y la imagen por resonancia magnética.

¿Cómo se interpretan los resultados de la escala?

Puntuaciones globales por debajo de 56, 59, 62 y 65 puntos a los 3, 6, 9 y 12 meses de edad, respectivamente, tienen una sensibilidad y una especificidad del 90% en el desarrollo de PC. Puntuaciones por debajo de 40 solo se han encontrado en niños con PC y alteraciones motoras significativas.

En este sentido, la HINE también puede ofrecer una estimación del grado funcional y la afectación en la función motora gruesa. Se ha encontrado una correlación significativa negativa entre las puntuaciones globales de la HINE y la Gross Motor Function Classification System (GMFCS) a los dos años de edad: puntuaciones mayores de 60 para el nivel I, puntuaciones entre 40 y 60 para los niveles I-II y puntuaciones menores de 40 en los niños con niveles IV-V.

Teléfono
81 2089 2244
ó
ó
También puedes enviarnos un mensaje por WhatsaApp para agendar tu cita.

Descubre nuestros artículos más recientes