Padecimientos
La epilepsia tiene una amplia clasificación según la forma de presentación, las características con las que se manifiesta, la forma de la actividad eléctrica cerebral y según qué la causó. La epilepsia focal conforma una de estas clasificaciones que consiste en una actividad eléctrica anormal en una región específica del cerebro.
Cuando la actividad eléctrica anormal se localiza solo en una región del cerebro sin propagarse a todo el órgano se le denomina epilepsia focal. Los síntomas varían mucho según el área del cerebro afectada, y estos también se dividen en síntomas motores o no motores. Estos sona algunos ejemplos:
En muchos casos también puede ocurrir que esta actividad eléctrica localizada se propague al resto del cerebro, usualmente presentándose como una crisis tónico clónica generalizada, la más común conocida caracterizada por movimientos como “temblor” con posiciones rígidas, sin conciencia de lo que ocurre, en ocasiones con pérdida del control de esfínteres.
De acuerdo a la ILAE, las causas de epilepsia se dividen en:
En el caso de la epilepsia focal la causa suele ser estructural ya que ya existe un daño directamente en una región del cerebro, lo cuál desencadena síntomas asociados a la función de esa parte del cerebro que se vio afectada.
Es un trastorno neurológico caracterizado por una actividad eléctrica anormal de la corteza cerebral que se manifiesta como comportamientos, sensaciones o movimientos anormales, que puede o no estar asociado a una pérdida de la consciencia.
Se le denomina epilepsia cuando han ocurrido 2 o más crisis convulsivas no provocadas con un período mayor a 24 horas entre cada episodio.
Existe una amplia clasificación de la epilepsia determinada por la ILAE (Liga Internacional contra la Epilepsia), empezando por la forma de inicio de la crisis convulsiva. Ésta puede ser de inicio focal, generalizada o de inicio desconocido, lo cual es determinado por la forma de inicio de la actividad eléctrica del cerebro. Es decir, si la actividad eléctrica desorganizada comienza en una sola parte del cerebro o se presenta en todo el cerebro.
Posteriormente se define si hay o no una pérdida de la consciencia, lo cual puede manifestarse como solo una conexión con el medio manteniendo los ojos abiertos o caer completamente inconsciente.
También se determina si los síntomas son motores o no motores. Se le denominan motores cuando hay presencia de movimientos anormales y no motoras cuando se presenta con cualquier otro síntoma como sensaciones anormales, vocalización, comportamiento anormal o síntomas cognitivos.
El tratamiento consiste principalmente de medicamentos anti crisis, antes conocidos como antiepilépticos o anticomiciales. Son medicamentos que regulan la actividad del cerebro al interactuar con la función de los neurotransmisores, las sustancias que se encargan de la comunicación entre neuronas.
En otros casos, principalmente en la epilepsia focal de causa estructural, los pacientes pueden ser sometidos a cirugía en donde se extrae el foco epileptógeno para evitar que ocasione más crisis.
La epilepsia focal es un trastorno muy prevalente que se puede presentar de distintas formas por lo que puede pasar desapercibido. Es por esto que ante la duda se acuda con un neurólogo para establecer el tipo de epilepsia y poder determinar el tratamiento más adecuado según cada caso.