Neuropediatra en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¡Llama para agendar tu cita!

Un nuevo diagnóstico: Autismo

Seguro habrás escuchado sobre los trastornos del espectro autista (TEA), ¿pero sabes cuáles son, cómo se presentan y qué terapias neuropsicológicas se le pueden ofrecer a los niños que padecen alguno de estos trastornos?

En Neurocenter somos conscientes de lo importante que es darle estabilidad a las personas con TEA  y ofrecerles un espacio seguro y con rutinas bien establecidas, por ello es que contamos con un centro multidisciplinario en donde se diagnostica, se trata y se da seguimiento en un mismo lugar a quien requiere intervención neuropsicológica.

Si identificas comportamientos repetitivos, deterioro cognitivo o algún trastorno generalizados del desarrollo en tu hijo o alguna persona cercana a ti, llámanos y nosotros nos encargamos del resto.

Aquí te compartiremos información que podrá ayudarte a tomar decisiones informadas.

TEA: Todo un espectro

Los trastornos del espectro autista tienen una prevalencia del 1% de la población general y  consisten en 5 entidades: Autismo, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil, síndrome de Rett y otros trastornos penetrantes del desarrollo no especificados.

Los niños con autismo suelen comenzar a manifestar síntomas en la infancia y edad preescolar, presentándose principalmente como:

  • Alteración de la comunicación: dificultad para expresar lo que sienten o quieren.
  • Alteración de interacción social: dificultad para establecer un diálogo, falta de empatía, no comprenden sarcasmos, dificultad para adaptarse al cambio.
  • Comportamientos estereotipados: realizar la misma rutina al realizar actividades.
  • Interés y actividades estereotipadas: interés particular en algo (como un animal en específico, algún equipo deportivo, dinosaurios, etc).

Todas estas manifestaciones se presentan de diferentes maneras y grados de severidad según el trastorno que se presente, por lo que el diagnóstico del autismo es clínico, es decir, se basa en los síntomas que presente el niño.

¿Es un tipo de retraso mental?

La respuesta es no. Si bien éste puede estar presente en cierto grado en alguno de estos trastornos, no es en todos los casos. Este es un temor común en los padres de familia que empiezan a notar diferencias en las funciones cognitivas y las funciones ejecutivas de sus hijos.

Terapias neuropsicológicas

Los trastornos del espectro autista no son enfermedades que se traten con medicamentos y se quiten. Son condiciones con las que el niño y la familia viven y aprenden a manejar. Esto se logra gracias a las terapias neuropsicológicas, las cuales consisten principalmente en:

  • Terapia conductual: terapia psicológica enfocada en la conducta, mejorando los hábitos y conductas negativas.
  • Análisis conductual aplicado (ABA por sus siglas en inglés): es el más efectivo demostrado hasta el momento para este tipo de trastornos. Se enfoca en desarrollar las habilidades sociales, la comunicación y el aprendizaje.

 

Estas terapias son llevadas a cabo por un neuropsicólogo. Las principales áreas en las que se trabajan son:

  • Repertorio básico: que aprenda a seguir instrucciones y poner atención.
  • Cognitivo: que aprenda a completar secuencias, aprender los números y contar, trabajar con colores y objetos, rompecabezas.
  • Lenguaje: ejercicios para mejorar el lenguaje expresivo y receptivo, es decir, que sepa expresarse y entender mejor.
  • Sensorial: procesamiento sensorial, es decir, estar más conscientes de lo que sienten a su alrededor.
  • Socio-emocional: se les enseña a socializar mejor, expresar sus necesidades, manejar sus emociones y mejorar la tolerancia a la frustración.

Hay que recordar que esta es una terapia individualizada en la cual el neuropsicólogo realiza una evaluación neuropsicológica y establece un programa de ejercicios según sus necesidades, ya que este trastorno se presenta diferente en cada niño.

Por ello es que todos nuestros tratamientos se diseñan de manera personalizada considerando incluso las circunstancias sociales, económicas y geográficas de cada familia que nos visita. Para todos tenemos la certeza de que juntos podemos lograrlo.

¿Se requieren medicamentos?

Solo en algunos casos en específico en los que el niño presenta importante agresividad, agitación, irritabilidad, hiperactividad o comportamiento auto-lesivo, se verá beneficiado de algún medicamento antipsicótico como risperidona, olanzapina o quetiapina para un mejor control de los síntomas asociados al comportamiento.

El pensar que un niño con autismo o síndrome de Asperger tiene retraso mental es una idea equivocada que viene de mucho tiempo atrás, ocasionando que haya cierto estigma y discriminación a esta población. Es por eso que es importante estar bien informado acerca de que son los trastornos del espectro autista y cómo ayudar a quienes lo padecen.

Tener un diagnóstico adecuado y ofrecer el tratamiento correcto es lo que podemos ofrecerte. En Neurocenter puedes dejar de perder y empezar a ganar calidad de vida para tu familia. Agenda tu cita, Juntos decimos SÍ.

Dirección:

Sayula 306, Mitras Sur
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64020