Servicios
Tal vez tu neurólogo pediatra te haya comentado sobre la importancia y beneficios de la estimulación temprana en niños con algún trastorno del neurodesarrollo. Te explicaremos más acerca de en qué consiste, las ventajas que tiene y cuándo es el mejor momento para comenzar con la estimulación temprana.
La estimulación temprana es la terapia que recibe un niño en las primeras etapas de su vida. Éstas tienen el propósito de desarrollar y mejorar las habilidades físicas, sociales e intelectuales mediante un conjunto de técnicas de intervención educativa que pretenden impulsar el desarrollo motor, cognitivo, social y emocional del niño durante su etapa infantil, abarcando todas las áreas del desarrollo humano.
La idea de trabajar todo esto a una edad tan temprana es porque en los primeros años de vida el cerebro humano tiene la mayor capacidad para crear nuevos circuitos neuronales mediante el aprendizaje.
Todo niño debe recibir una estimulación temprana. No quiere decir que sea necesario llevar a todos los niños a terapia, sino, que los mismos padres deben promover esta estimulación temprana en casa.
Existen casos en los que el niño tenga algún trastorno del neurodesarrollo infantil haciendo que le sea más difícil lograr todas las tareas a tiempo, por lo que en estos casos es necesario acudir a un centro especializado en donde reciba una estimulación temprana especializada.
Éstos casos pueden ser por: hipoxia neonatal, bebés prematuros con alto riesgo neurológico, retraso psicomotor, daño neurológico encefálico, síndromes genéticos y congénitos, entre otros.
Te podría interesa también: ¿Cuándo esta indicada la fisioterapia neurológica infantil?
Como ya mencionamos, la estimulación temprana abarca todas las áreas del desarrollo humano normal de un niño:
Socioafectivo: capacidad de relacionarse con las personas que lo rodean y expresar sus sentimientos y emociones. Esto incluye entender las expresiones faciales de los demás, entender el tono de voz en el que le hablan y percibir el estado de ánimo de alguien más.
Estos ejercicios son muy variables según la edad del niño y las áreas en las que se quiere trabajar. Te pondremos algunos ejemplos según el grupo de edad.
0-3 meses
4-6 meses
7-9 meses
10 meses – 1 año
Tal vez te gustaría leer: ¿Cuáles son los reflejos primitivos de los recién nacidos?
La principal ventaja es que el niño se desarrolla de una mejor manera, es decir, de una forma sana y acorde a su edad, ayudando que madure de la mejor forma posible. La estimulación temrpana logra una mejor comunicación, habilidades motoras y sociales, y refuerza el vínculo emocional con los padres.
A largo plazo se logrará una mayor capacidad de concentración, memoria y creatividad (pilares para un aprendizaje exitoso), facilitará la adquisición del lenguaje, logra que el niño disfrute de aprender, refuerza su autoestima y hace que sea mucho más autónomo.
Si consideras que tu niño pueda tener algún trastorno del neurodesarrollo porque ves que no realiza las mismas actividades que otros niños de su edad, es necesario acudir a una consulta con un neuropediatra para que determine si el niño presenta verdaderamente algún trastorno del neurodesarrollo y qué áreas son las más afectadas, de manera que pueda establecer un plan de acción personalizado.