Neuropediatra en Monterrey

Asesoría especializada. Acompañamiento constante. Instalaciones adecuadas.

¡Llama para agendar tu cita!

Servicios

Neurología pediátrica: atención especializada del niño

El término “trastorno neurológico” se aplica a cualquier afección causada por una disfunción en una parte del cerebro o del sistema nervioso, que produce síntomas físicos y/o psicológicos y cuando se presentan en niños, es importante que sea un neurólogo pediatra quien brinde atención especializada.

El desarrollo del cerebro humano comienza durante el embarazo y continúa durante la infancia, la niñez y la adolescencia. La mayoría de las células cerebrales se forman antes del nacimiento, pero los trillones de conexiones entre estas células nerviosas (neuronas) no se desarrollan hasta la infancia.

Los síntomas de los trastornos neurológicos varían. Pueden presentarse síntomas físicos, cognitivos (o de pensamiento), emocionales y conductuales, con trastornos específicos que tienen combinaciones o grupos de estos síntomas. Por ejemplo, la parálisis cerebral tiende a tener más síntomas físicos mientras que el TDAH tiende a tener mayores efectos en el comportamiento.

Muchos trastornos neurológicos surgen durante los primeros años de desarrollo y pueden diagnosticarse al nacer. Algunos se diagnostican más tarde porque los síntomas solo aparecen cuando:

  • Un niño pierde hitos del desarrollo o tiene dificultades de desarrollo (por ejemplo, autismo)
  • Se produce una infección dañina (por ejemplo, meningitis)

·  Un accidente provoca una lesión cerebral (traumatismo, hipoxia)

Causas de los trastornos neurológicos en niños

Muchos trastornos neurológicos son “congénitos”, lo que significa que estaban presentes al nacer. Pero algunos de los trastornos son «adquiridos», lo que significa que se desarrollaron después del nacimiento. Aquellos con una causa desconocida se denominan «idiopáticos».

Trastornos pediátricos comunes

Autismo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que ahora se reconoce cada vez más en todo el mundo. La enfermedad se manifiesta como una tríada de alteración de la interacción social, alteración de la comunicación verbal (hablada) y no verbal (tácita), junto con un patrón de comportamiento restringido y repetitivo con demasiada adherencia a las rutinas e intereses restringidos.

Los niños con autismo perciben las cosas que les rodean de una manera diferente en comparación con otros niños de su edad. No existe una causa específica para el autismo, sin embargo, una serie de factores ambientales, conductuales y genéticos pueden hacer que un niño desarrolle la afección.

Un niño autista puede tener una discapacidad del habla, habilidades sociales y de comunicación desafiante; así como trastornos emocionales. Los niños requieren diferentes técnicas de intervención dependiendo de su edad y desarrollo.

No existe un tratamiento de talla única para esta afección. Cada individuo con la afección es único y requiere diferentes métodos de tratamiento, incluidos medicamentos y tratamientos conductuales o una combinación de ambos.

Si quieres saber más sobre el autismo puedes encontrar toda la información aquí: ¿Por qué ocurre el autismo?

 

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Este trastorno  puede continuar hasta la adolescencia. En la mayoría de los casos, los niños en las escuelas no son diagnosticados y son tildados de traviesos debido a los síntomas que experimentan, como olvidos y ensoñaciones.

El TDAH es una condición que dificulta que un niño esté atento e incapaz de controlar los impulsos. A estos niños les resulta difícil terminar las tareas y a menudo se distraen. Esta condición puede ser causada por factores hereditarios, mala nutrición, abuso de sustancias o lesión cerebral.

El TDAH necesita una evaluación experta. Existen criterios específicos para el diagnóstico y no se puede etiquetar a todos los niños hiperactivos como si tuvieran TDAH. Los síntomas de la enfermedad se pueden controlar con medicamentos y terapia.

También te podría interesar: ¿Por qué tantos niños se les diagnostica TDAH?

Dispraxia

Esta es una condición bastante común en los niños, pero es menos conocida. La dispraxia es una condición que dificulta la coordinación de los movimientos físicos. A los niños con esta afección a menudo les resulta difícil mantener la postura y el equilibrio.

No existe una causa establecida para la afección, ya que se cree que las células nerviosas de cada persona que controlan el movimiento muscular se desarrollan de manera diferente. Los niños afectados pueden mejorar si la condición se diagnostica temprano con una intervención específica como la terapia ocupacional orientada al proceso.

Parálisis cerebral

Afecta las habilidades motoras de un niño y es causada por un daño cerebral causado antes, durante el nacimiento o la primera infancia. Este es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes en los niños y se divide en varios tipos según los signos neurológicos.

Esta condición hace que los niños tengan dificultad en la coordinación y en los movimientos como pararse, caminar, control de esfínteres, comer e incluso hablar. La condición no es progresiva y no empeora con la edad.

No existe una causa definitiva para la afección, pero se cree que se produce durante el embarazo cuando el feto no crece adecuadamente o desarrolla un daño cerebral. Esta condición no se puede curar, aunque el tratamiento y las terapias pueden ayudar a mejorar la condición.

Epilepsia

La epilepsia es un trastorno común que se encuentra en personas de todas las edades. Esta es una condición crónica caracterizada por la aparición de múltiples convulsiones. Una convulsión es causada por una alteración temporal en las células cerebrales.

La epilepsia puede ser causada por factores genéticos, trastornos del desarrollo, enfermedades infecciosas y/o por lesiones cerebrales ocasionadas antes del nacimiento. La gravedad de las convulsiones depende y varía de un individuo a otro. Las opciones de tratamiento incluyen medicamentos para las convulsiones e intervenciones en el estilo de vida.